viernes, 21 de agosto de 2009

AGUA RETENIDA O EL BEACHMODERNISM

He estado viendo un reportaje sobre los “Tuneles Solares" de Nancy Holt, una obra de arte que modifica la naturaleza con su puntito cósmico, solar y mágico. Es lo que tiene querer ser un intelectual tuberculoso, que tienes que leer de arte y de todo, aparte de mi propio blog plateado, claro; eso es imprescindible.

El caso, y por seguir conmigo mismo pa no variar, es que yo también soy un artista multidisciplinar y audiovisual además. Ya he dicho alguna vez que hago mis pinitos como pintor. Pues ahora me dedico a hacer auténticas y revolucionarias obras de arte al aire libre, y que también inciden en la naturaleza; la modifican y recrean, transformándola. Ahora hago unas instalaciones-happening de arte marítimo terreste en la playa –eso si, que nadie contempla excepto yo; pues, como todo artista, no sería bien entendido sino llamado tal vez loco,- y que he titulado: “Agua Retenida”. Es lo que he dado en llamar Beachmodernism, nueva categoría del Arte Abstracto Postpictórico, subcategoría: Nuevo Realismo Estructuralista Perceptivo... ¡Shysh, chúpate esa!

Para ello busco esas pequeñas pozas que quedan en la playa cuando baja la marea y corto los canales de desagüe, evitando que se vacíen en el océano siguiendo su curso natural, formando una pequeña presa de arena. Una frágil barrera que, pronto – intentar poner una presa de arena al agua es como querer poner puertas al campo, claro- esas artificiales barreras que mi arte ha creado rompen por su punto más débil, y el agua se escapa de nuevo rápidamente. Es un arte minimalista con solo tres elementos: agua, arena y mi pie derecho, concretamente. Bueno, también, como hacía Christo con sus monumentos empaquetados, yo tomo fotografías y videos que documenten mis obras de arte terrestres al aire libre. Ahora tengo en proyecto hacer una retención del Miño, luego del Guadalquivir y, tal vez algún día, del Nilo.

Mi arte es absolutamente novedoso y no sé de nadie que haga algo parecido. Es un arte efímero que te hace reflexionar sobre el paso del tiempo y la fuerza cósmica de la naturaleza. Un arte alejado de los circuitos comerciales y que nunca colgará, creo yo, en los Museos de Arte Moderno, por su propia naturaleza inaccesible. Pero yo los vendo por un millón de euros mas IVA. Por esa cantidad, me desplazo a la playa que tu me indiques y te hago una instalación con todo mi arte y amor. Y tu puedes vivir así, previo pago claro, de la alucinante aventura de poseer, siquiera por unos segundos, una auténtica instalación areno-acuática de Thiago Surfeiro, ese artista multidisciplinar. Osea, eu.

Aquí os dejo las fotos y un vídeo de alguna de mis últimas creaciones. Arte minimalista e irrepetible a precio de risa. Bezos.

Instalacion "Agua retenida 1"
Arena y agua
Playa de Barrañán, agosto 2009

Instalación "Agua retenida 2"
Arena y agua
Playa de Barrañán, agosto 2009

Instalación "Agua retenida 3, cediendo"
Arena y agua
Playa de Barrañán, agosto 2009

Instalación "Agua retenida 4"
Arena y agua
Playa de Barrañán, agosto 2009



Vídeo-Instalación "Agua retenida 3"
Playa de Barrañán, agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario