sábado, 5 de mayo de 2007

PAROLES, PAROLES, PAROLES

Hoy he estado viendo una página web que a mi me pareció muy interesante y curiosa - www.ateneubcn.org/apadrinaunaparaula/ - de un taller de escritura del Ateneo de Barcelona que se dedica al apadrinamiento de palabras en -lo que ellos creen- vías de desaparición. Me pareció una idea graciosa, y yo he propuesto la palabra “conacho” que se dice en mi Galicia natal en vez de la archiconocida “gilipollas”. De todas estas palabras apadrinadas, las más votadas pasarán a una especie de “reserva” de palabras en vías de extinción.

Pero mientras escribía este post, alguien en una carta al director del diario “El País” salió diciendo que todo esto de la reserva de palabras no era más que una “conachada” en la que también había participado el Presidente del Gobierno y, por supuesto, había metido la pata al proponer la suya. En fin, un poco más de crispación, que total no hay mucha, no. Palabras, palabras, palabras….

Por otra parte, y a lo que voy, he leído que durante un tiempo se pidió a los internautas que votaran por la palabra más bella de la lengua castellana, con el siguiente resultado:

1 amor: 3.364 votos
2 libertad: 1.551 votos
3 paz: 1.181 votos
4 vida: 1.100 votos
5 azahar: 900 votos
6 esperanza: 899 votos
7 madre: 847 votos
8 mamá: 826 votos
9 amistad: 728 votos
10 libélula: 544 votos

La palabra más bella, como no podía ser de otra manera fue la de “amor”, aunque yo creo que se ha confundido la palabra con su significado; en fin, yo hubiese votado por “pitiminí”. Pero como esta votación ya está finiquitada (Ojo, qué bonita palabra, ¡eh! ¡finiquitada!), yo quiero proponer lo contrario; a saber: ¿Cuál es para ti la palabra más espantosa de nuestro idioma? La palabra más horrorosa, la que descartarías, la palabra de tus peores pesadillas, la que meterías entre rejas (bueno, va, en serio, no vale pantoja). La palabra así más votada será desterrada de nuestros blogs y pasará directamente al Museo de los Horrores Lingüísticos.

Yo propongo: “esgarrazo” (en Galicia dícese por escupitajo) ¿a qué queda como muy guarra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario