jueves, 28 de mayo de 2009

SOROLLA ERA LA POLLA…

Bueno, yo creo que de esta voy pa intelectual casi fijo. Porque ya voy a las exposiciones y todo, jajaja. No os dejéis engañar por lo ordinario del título del post, al fin y al cabo Sorolla tiene un cuadro en esta exposición que se llama “El mamón” y es casi el primero que te encuentras. Pues puestos a insultar…

Ya veis, hasta he madrugado, sin tener clase, para ir tempranito a la exposición, y ser de los primeros en entrar. Porque sin embargo al marcharme, casi a la una y media, estaba petao. He pagado 10 euros, que me pareció caro pensando que la entrada era sólo para esa exposición. Pero no, con la misma entrada estuve viendo el famoso claustro de Los Jerónimos integrado por Moneo en el nuevo Prado (espectacular); otra exposición de artistas románticos ingleses del Museo de Ponce en Puerto Rico, en la que había un cuadro que me encantó; y aún tuve tiempo de darme una vuelta por la colección permanente para ver dos de mis cuadros prefes: “El jardín de las delicias” del Bosco y “La Anunciación" de Fray Angélico; aparte de ligar con un madurito de traje, muy culto y elegante.

Bueno, Sorolla era la polla, francamente. ¡Qué manera de pintar! La madre que lo parió. Y que tamaño de óleos. No voy a decir nada de lo típico que se dice de él, que si es el pintor de la luz, que si captó como nadie el paisaje y el paisanaje de nuestro país, o si fue un pintor rico, retratista de la burguesía. La verdad es que puede que no haya inventado nada, que no arriesgó en lo social, etc., pero todo eso no quita ni un ápice a la emoción y belleza de la mayoría de sus cuadros. Algunos me resultaron tan conocidos que viéndome allí, delante de ellos, sentí una extraña emoción, que no acierto a describir.

No fueron los que más me gustaron, pero están en la exposición unos enormes paneles murales que forman parte de la decoración de la Hispanic Society of America de New York, que se pueden contemplar por primera vez en España, cien años después de su partida. Realmente, a pesar de todo su espectacular colorido, a mi particularmente, los que más me gustó de toda las exposición son dos cuadros de tamaño medio en los que domina el color blanco (¿será que ya estoy influenciado por la moda monocromática de la que hablábamos ayer?, jajaja)

En fin, inaugurada antes de ayer, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo seis de septiembre. ¡No te la pierdas! Por ir a ver una exposición tampoco te va a pasar nada, igual ni siquiera aprendes a pintar, jajaja.

Bezos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario