miércoles, 28 de enero de 2009

¿OS GUSTA EL BEICON?

¡Ay!, tenéis que perdonarme por la vulgaridad, pero no he podido evitarlo. Es peor todavía, pensaba titular el post como “Paquito Tocino en Madrid”. Con razón dice mi abuela que soy vulgar.

Bueno, ella dice “retrechero”, que no sé muy bien que quiere decir eso, pero a mí me gusta que me llame retrechero. No se me ocurre nada más opuesto a un intelectual que ser un retrechero. Pero, vulgar o no, vengo para comunicaros que va a celebrarse en Madrid y en el Museo del Prado nada menos que una exposición de Francis Bacon, uno de los genios de la pintura del siglo XX. ¿Os gusta? A mí me encanta, aún reconociendo que sus cuadros son inquietantes y tremebundos. Pero dentro de todo, se “ve algo" en sus cuadros y se entienden. Son muchas veces un puñetazo al estómago del que los mira, pero siempre te hacen pensar y no te dejan indiferente ni sales diciendo esa típica frase que yo personalmente odio “eso también lo hago yo”, no. Francis Bacon no entran muchos en la docena.

Además, Francis Bacon a los ochenta años –leí en “El País”- se enamoró perdidamente de un español llamado José, cincuenta años más joven que él. Y sin embargo, contra lo que pueda parecer, José no era un vulgar chaperillo. Era un joven adinerado (me encanta lo decimonónico de esta expresión, jajaj) culto y aficionado a la pintura que enamorado de la obra de Bacon, empezó a mandarle cartas manuscritas con una preciosísima letra a la galería del pintor. Cartas que cautivaron a Bacon y se vino a Madrid a conocer a su admirador. ¿No es una historia preciosa? No sé cuánto tiempo estuvieron juntos, pero Bacon murió en Madrid, en la clínica Ruber –dice la crónica- y lo supongo acompañado por su devoto y joven amante. En Madrid, además, Bacon se enamoró, como no podía ser de otra manera, del Museo del Prado y, en particular de nuestro Velázquez. Delante de sus cuadros se quedaba extasiado, y son numerosas las interpretaciones que hizo de “Las Meninas”.

Ahora este museo le va a devolver a Bacon un poco del amor que él puso en sus visitas. ¿Te lo vas a perder? Cómo te lo pongo, ¿solo o con bezo?, jajaj




Thiago, que es gay y artista, de vez en cuando te da... ¡una pista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario