viernes, 23 de enero de 2009

AQUELLAS COMIDITAS...

Playa de Ponzos - Cobas, Ferrol (A Coruña)

Yo creo que me he adaptado bien a Madrid. Echo de menos el mar, claro; el mar lo que más. Intenté ir a hacer windsurf a un pantano cercano; pero imposible, no tiene nada que ver. Echo de menos el horizonte y el salir con el coche de Coruña y a los pocos quilómetros estar ya en medio del monte, en el campo o en alguna de esas playas salvajes y solitarias donde reina el viento. Eso que en Madrid vivo en una urbanización bastante campestre también; pero también es distinto el campo gallego al de aquí: lleno de casas, personas, todo verde,... Aquí entre ciudad y ciudad no ves nada ni a nadie. Por supuesto echo de menos a mis amigos, a algunos parientes, algunos compañeros de clase del insti, y también echo de menos alguna comida, y algún amante.

Pero es justo de comidas de lo que yo quería hablar. Siguiendo las instrucciones de Trazos Web para hacer post, en la que dice que en caso de apuro y falta de ideas hagas uno sobre comidas, os voy a contar que comidas echo de menos en Madrid. Si te apetece lo lees, sino te pudes ir a comer un bocata de calamares a la plaza Mayor:

1. Las minchas. En Madrid a las minchas les llaman bígaros y no lo entiendo, porque ya se ve que son minchas y tienen pinta de minchas, jajaja. Son como caracoles, pero de mar. De pequeños íbamos a cogerlas entre las rocas del Coído. Una cala abrupta y de difícil acceso, llena de cantos rodados. Era la típica excursión de por la tarde, cuando el tiempo no era de playa. Hay que ir con la marea baja, porque cuando sube la marea la playa desaparece y resulta peligroso quedarse por allí. Una vez cogidas, se cuecen en una olla con agua de mar y una vez que están listas se comen con ayuda de un alfiler. ¡No son percebes, claro, pero me encantan las minchas y aún ahora me relamo pensando en su sabor!
2. Los garbanzos en los callos. Me encantan los callos con garbanzos. Los callos a la madrileña están buenos, pero no entiendo porque no le añaden garbanzos, ¿qué trabajo les cuesta?. Es un complemento ideal para unos buenos callos. En Galicia es toda una tradición tomar una tapa de callos con la caña al mediodía. Aunque ahora han cerrado el “Gasógeno” que era el que mejor los hacía, aún se puede leer en algunos escaparates la frase que tanto me gustaba: "Hay callos los domingos y, si sobran, los lunes". Casi nunca sobraban, claro.

3. El lacón con grelos. Es la comida de los dioses, y se suele hacer ahora por carnavales, sobretodo. La conjunción ideal: lacón, grelos, chorizo y patatas. Nada más y nada menos. No hace falta una preparación complicada, solo se trata de cocerlo todo bien. Lo importante es que el trozo de lacón sea rico, los grelos ácidos, el chorizo de rajo y la patata gallega. Lleva menos cosas que el cocido completo, pero es que no le hace falta nada más si el trozo de lacón es bueno. Y sin embargo, he notado que en Madrid no tienen mucho éxito los grelos. Gustan todas las verduras pero los grelos la gente los deja en el plato. Supongo que es la falta de constumbre, pero es una verdura riquísima y que ayuda mucho a..., bueno, que ayuda a eso.

Y ya no sigo, porque me está entrando un hambre atroz. Otro día, sin embargo, hablaré de las comidas que hay en Madrid, pero no en Galicia. Bezos

No hay comentarios:

Publicar un comentario