miércoles, 21 de enero de 2009

¡CENSURADO!


Sin despreciar a nadie, y mucho menos a los que venís todos los días por mi blog, he recibido un correo que me ha impresionado. Todos sabéis lo mucho que me gusta tener un nuevo comentarista, hacer un nuevo blog amigo, o que me escriba alguien que lee mi blog desde algún país lejano.

Pues bien, me ha escrito un amigo cubano. H. es un adulto y un profesional que se había aficionado a mi blog y al de Pau “Vivre sa vie”. Bueno, hasta aquí todo normal, o casi normal. Porque entiendo que el blog de Pau pueda enganchar, pero el mío más bien puede cansar. En cualquier caso me cuenta que el acceso a la red en Cuba es limitadísimo, que “seguir” allí la lectura de los blogs que te gustan es un sufrimiento y, lo que ya me pareció el colmo, que mi blog y el Pau están desde hace unos días restringidos. Si toda censura es odiosa, la que se hace en nombre de la moralidad y las buenas costumbres es un crimen.

"Un dia descubrí tu blog y el de Pau: "Vire sa vie", quede literalmente enganchado. Lo de “descubrir” lleva todo el significado de la palabra porque acá, tener acceso a la red es limitadísimo. Desde hace varios días el acceso a tu blog y a Vivre sa vie, esta restringido. "
Todo ello me ha hecho recapacitar la desgracia de un pueblo que lleva más de cincuenta años con un gobierno que se dice del pueblo y –de hecho- gobierna contra su pueblo. Un gobierno triste y gris que se dice de izquierdas y revolucionario, y que en la práctica no es más que la más odiosa de las dictaduras: la que se ejerce desde la mentira y la hipocresía. Un gobierno que recibe a García Márquez con todos los honores y luego tiene a sus escritores propios en la cárcel por disidentes. No hay derecho.

No hay derecho a tener un país completamente secuestrado durante tanto tiempo y menos en su propio nombre. Y no hay derecho a que toda una generación no sepa lo que es la democracia y la libertad. Yo sentiría que me han robado la vida. Bien es verdad que Estados Unidos no ha hecho mucho por ayudar. Otros países con regímenes más odiosos son aliados suyos y Cuba, sin embargo, sufre un hoy incomprensible bloqueo que ya no tiene sentido. Y ahí sigue, instalados en la miseria, en la represión y la censura, entre la complacencia de Europa y la indiferencia internacional que lleva veinticinco años esperando que se muera Fidel. ¡Qué de años perdidos! En fin. Solo, quizás, reprocharle al pueblo cubano, no haber sabido desembarazarse del tirano. Que si en la Europa del Este consiguieron tirar el muro, en Cuba también se podría conseguir. Nada se puede hacer contra un pueblo si éste no quiere. Pienso yo.

Y no es que crea que la democracia llevará a Cuba la felicidad. A su lado otros pueblos que viven en supuesta democracia están igual de paupérrimos o más, como Haití o Santo Domingo. Bien es verdad que no conozco personalmente estos países y si alguien me demuestra que no es así, estaré encantado de rectificar. Alguien dice que en Cuba funciona la educación y la sanidad ¿Y ya está? ¿Eso es todo? Pues vaya, qué tristeza. Y me duele, igualmente, que Venezuela se dirija por el mismo camino hacía una tiranía personalizada, con un Chávez empeñado en ser presidente vitalicio. Nadie sabe la cantidad de corrupción que un régimen duradero alimenta en su seno. Sin ir más lejos en la Comunidad de Madrid que llevamos unos años ya con el gobierno de Esperanza Aguirre y empiezan a surgir luchas intestinas por el control de los bancos y corruptelas y espionaje entre “bandas” (que no tienen otro nombre) rivales que se espían unos a otros. Pero al menos, no tenemos esa absurda censura de un blog, que de puro mamarracho, no debiera molestar a nadie. Y siempre nos queda la opción de votar a otros en las próximas elecciones.

A lo que iba. Mi amable comunicante me pide dos cosas: Una es una recopilación de mi blog. No sé cómo se podría hacer eso. Yo al principio de escribir en el blog guardaba todos los escritos en Word, pero me cansé. ¿Alguien sabe como exportar todo un blog a un formato fácil de almacenar como .txt o como .pdf?. Y por otro lado ¿alguien va a visitar Cuba próximamente que se lo pueda llevar?

"Lo que te decia de “coleccionar”, es que si sera posible una selección de las mejores paginas de tu blog y el Pau y que me los graben en CD o DVD y me lo envien con alguien ¡NUNCA POR CORREO! Nunca llegaron a mis manos las seis primeras pelis de Almodóvar que me enviaron unas amigas desde Londres."
Bueno, dejando de lado lo de "las mejores páginas" de mi blog, porque no sé dónde las encontraría, jajaj, se agradecerían ideas. Todo ello si no es mucho pedir, claro. Bezos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario