martes, 16 de septiembre de 2008

¿QUO VADIS? ESCULTURA MODERNA...

"Baloon Dog" by Jeff Koons
A mí me gusta el arte aunque no soy un entendido, claro. Me gusta mucho la pintura, la arquitectura y le escultura moderna. No entiendo un pijo ni le busco sentidos ocultos a los cuadros abstractos. Solo “” si lo que veo me gusta o no me gusta; si yo viviría en una casa así o si colgaría en mi casa ese cuadro que veo. Un diletante, ya digo.

Pero a veces, y con 19 años me doy miedo. A mi edad hay “arte moderno” que no puedo con él. Que me parece una tomadura de pelo, algo absurdo, para gilipollas… Y eso me jode, porque es lo que le he oído a mi padre muchas veces, añadiendo, además, la típica coletilla: “eso lo hago yo también” o su variante “eso lo hace hasta un niño pequeño”.

¿Será posible que el arte moderno me haya superado a mi edad? ¿Seré ya conservador en lo artístico y progre en lo sexual? No lo sé. Pero las últimas noticias del mercado del arte es que me sublevan. No ya las obras de Jeff Koons, que espone actualmente en Paris, aunque a mí particularmente me parecen unas esculturas chicle del todo a un euro; sino las de Damian Hirst.

"The Golden Calf" by Damien Hirst

Leer que se ha vendido su “Becerro de Oro”, un becerro conservado en formol con las pezuñas y un disco de oro en la frente en sólo 13 millones de euros me ha dejado patidifuso ¿Quién será el mamarraxo que compra esa escultura? ¿Cuántos niños africanos comerían con esa cantidad? (perdonad la demagogia pero en este caso me parece inevitable) y ¿Dónde van a colocar ese muerto? Si este artista es tan rompedor, por qué en vez de meter a pobres animales en urnas con formol, no se mete el mismo? Eso si que sería la obra de arte refinitiva.

Devin echaba de menos el debate y la polémica al despedirse y cerrar su blog. Vamos a ver si hay debate, tirando de la interactivez en el mundo del arte. Estas son las últimas obras de Koons y Hirst, los dos gurús de la escultura moderna… ¿A ti esto te parece “artístico”?

1 comentario:

  1. Sinceramente, y sin querer faltarte al respeto en ningún momento, a mi también me gusta y me fascina el arte y en ningún momento a mis 19 años imaginé que consideraria a Hirts como un artista. Pero el estudio y el aprender me ha hecho darme cuenta que así es. Arte no es un cuadro que tu pondrías en tu casa, eso es decoración. Arte es todo aquello que como idea original nazca de un artista, nazca del ser humano y que como mínimo a ti te trasmita algo. Si la obra de Hirst no te gusta, parate a pensar que ese "no me gusta" ya es un sentimiento que el artista te ha trasmitido mediante su obra,. Todo lo demás es aprender y conocer cada etapa artística, porque mucho ha andado el arte desde Da Vinvi, y entendiendo cada etapa comprenderás mejor sus obras.

    ResponderEliminar