miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA POESÍA LLORA, HA MUERTO UN POETA.

Este verano, adormecidos por la avalancha deportiva de los Juegos Olímpicos, pasó casi desapercibida la muerte de un joven poeta: Leopoldo Alas. Nadie quiere escribir su necrológica, seguros sus amigos de que él no lo aprobaría; y menos lo voy a hacer yo. Sin embargo, sí que van a colocar una foto suya en un famoso local de copas de Vázquez de Mella del que era asiduo. Es ese el tipo de homenaje que a él le gustaría.

Leopoldo, sobrino nieto de aquel otro genial Alas, más conocido como "Clarín", fue un buen poeta, un activista gay y una gran persona. De estas tres categorías abdicó tempranamente dejándonos un poco más solos. España, la poesía, nosotros, no podemos permitirnos el lujo de perder poetas, y menos, olvidarlos.

Hoy quiero poner aquí un poema de Leopoldo que se titula "El miedo". Las palabras sobran, las palabras se bastan:


"El miedo es una potencia cómica.
Me hace temblar en un pasillo
por el que voy dichosamente a tientas
para no despertarle,
con gracioso patetismo,
abismado en mi cuerpo.

El miedo es el humor de la carne.
Por dentro es una fiebre
de pesadillas sin cuento,
un terror a la vida.
Por fuera es una broma.
Y es un prodigio haberlo perdido:
por la gracia de sentir
que soy ajeno a mí mismo."

(Del poemario "PRIMER CONCIERTO DEL DESORDEN", Ediciones del 4 de agosto. Colección Planeta Clandestino, nº 35, agosto 2006.)



A C T U A L I Z A C I Ó N

Bueno, aunque algunos me dicen que no pasó tan desapercibida la muerte de Leopoldo, tampoco mi sencillo recuerdo está tan desfasado. La revista Odisea, -la otra gran revista gay de distribución gratuita en Chueca,- publica hoy hasta tres recordatorios del fallecimiento de Leopoldo: Un homenaje gráfico de RAFA, llamando "gilipollas" a la muerte; un "flash" en el que dice textualmente: "Ocurrió en pleno verano y quizá alguien no se haya enterado"; y un sentido artículo con firma de su amigo Luis ALGORRI, que me ha emocionado.

Así que no estuve yo tan desencaminado cuando hablaba de que su fallecimiento pasó un poco desarpercibido en un verano tan plagado de noticias deportivas. Lo siento, pero hoy estoy por reivindicarme.... Bezos.


A C T U A L I Z A C I Ó N 2ª (12/09/08)


Parece que no soy el único que se acuerda de Leopoldo. Dentro de los actos de "La noche en blanco" (ya sabes; esa noche que, según Rebel, se llama así porque no se liga ni pa atrás), se celebrará en la Plaza de Ramales a partir de las 21:00 hrs. un homenaje a Leopoldo Alas. Leerán sus poemas José Infante, Ruth Toledano, Luis Cremades, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario