miércoles, 23 de abril de 2008

THE MOST CUTRE BOOK OF THE YEAR

Quema un libro, es tu derecho,
pero primero cómpralo.
Como cada año por estas fechas, siempre que hayan pasado doce meses, claro; se celebra hoy el día del libro. Ya podemos decir cuál ha sido el libro más vendido y más leído (que esa es otra) del año libral (¿a qué mola el palabro, cómo no la habrá inventado nadie y tenga que venir yo a inventarla?).

El mejor libro y el más vendido no ha sido “El niño del pijama a rayas”, no. Ni “La sombra del viento”. Ni siquiera el catálogo de Ikea, ni las memorias de Belén Esteban. Ha estado a punto de lograr tan preciado gallardón (¿en qué estaré pensando?) el libro titulado: “El debate ideológico en el PP. La ideología que todos buscan pero que nadie encuentra” con prólogo radiactivo de Manuel Fraga Iribarne. Estuvo también muy bien situado, las memorias de Monseñor Rouco tituladas “Mis manifestaciones (y pancartas)” pero finalmente tampoco ha ganado – “gracias a dios”-, ha dicho el autor. El afortunado, el mejor, el más leído, el Libro del Año, según la prestigiosa Universidad Metesaka de Kuala Lumpur, ha sido el siguiente:

“Las obras completas de Feliciano Teixeiro: Una recopilación.” Subtitulado: Las novelas, las obras de teatro, las poesías, los ensayos, las greguerías, los poemas, los estudios, las memorias, las biografías, las enciclopedias, los cuentos, las adivinanzas, sus estudios, sus discursos, sus apologías, sus narraciones, sus diarios, sus colaboraciones, las epístolas, los relatos breves, los no tan breves, sus libros de viajes y los de andar por casa, sus cuadernos, sus mensajes de correo, sus post, sus anotaciones en servilletas de papel, sus adivinanzas, sus escaleras interiores, sus escritos íntimos (hasta los que hizo en el baño), sus pensamientos, sus mamarraxadas, sus cavilaciones, su filosofía, su gramática, su ortografía, sus aforismos, sus jeroglíficos, sus anagramas, sus epigramas, sus crucigramas, sus recetas de cocina, sus recetas de farmacia y parafarmacia, sus dibujos, sus adendas, sus introducciones, sus conferencias, sus cartas al director, sus comentarios y hasta sus listas de la tintorería (un homenaje a Woody Allen) y sus folletos para usar el microndas”. Encuadernado en plata. Ed. “Elblogquethiago, Madrid, 2008” 5.600 euros de nada.

Todo esto así leído asusta un poco, la verdad, pero el libro tiene tres páginas, una dedicatoria bastante concisa: “A Iago”, dice; que es lo mejor del libro. Una página con el título y otra con el fin. Y es que como el propio Feliciano Teixeiro se encargó de decir: Lo bueno, si plata, no es más bueno, pero es más caro.

Cómo dijo la ínclita Esperanza Aguirre, “¿Un libro? Yo ya quemé uno de Sara Mago”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario