jueves, 4 de diciembre de 2008

LLAMANDO AL VIENTO

Hace unos días recibí por correo electrónico el típico mensaje alarmista a los que normalmente no hago caso. Me parecen que son cadenas para “juntar” direcciones de correo electrónicos para luego bombardearte con publicidad. Alertaba sobre los nuevos timos telefónicos a los que parece que todos estamos expuestos, pero que siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar, como no pensamos nunca que podemos pillar un virus, y ahora hablo de los informáticos.

Pero ayer he leído en “El País” otra noticia relacionada con los timos telefónicos que pone los pelos de punta. El artículo se llama “Facturas desorbitadas por las líneas 905” y se refiere a esos cutre concursos que ahora hacen todas las cadenas a ciertas horas, en que con el anzuelo de que digas un nombre súper fácil, llames y llames a un número “a ver si tu llamada es la elegida”. No paran de insistir en qué llames, que queda poco tiempo, que están a punto de regalar el dinero, etc… y la gente sencilla lo ven tan fácil que se dedican a llamar, sin saber que han caído en una trampa. Creo que hace unos años detuvieron a los responsables de una emisora local de Torrelodones por hacer lo que ahora hacen todas las cadenas generalistas. Es “el timo del concurso”. En fin, yo ni me creo una cosa ni la otra, y desde luego, no se me ocurre llamar a esos concursos pero, por lo leído en el correo electrónico, nadie estamos libres de caer. Bueno, este es un post así de “corta y pega”. Si quieres lo lees y si no pasa. Luego no digas que no te avise.

Thiago siempre haciendo el bien.

"AVISO DE TIMO VÍA TELÉFONO":
Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telefónica o de una empresa que trabaja para ellos (parece ser ATT).

1.- Te preguntan si tienes marcación por tonos.
2.- Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, te piden que marques 90 y # .
3.- Una vez hecho, te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias.
4.- Resultado: Han convertido tu línea en receptora de todas las llamadas de teléfono desde el que te han llamado y, por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan te las cobrarán a ti.
5.- Telefónica dice que no sabe cómo pararlo ni cómo evitar el fraude.

FRAUDES QUE CIRCULAN VÍA TELÉFONO FIJO:
Si te llaman (voz contestador automático) diciendo que, por no tener teléfono Domo-mensajes, has recibido un mensaje de texto y te indican que vayas pulsando una serie de teclas para recibirlo, no lo hagas, es una estafa.

VÍA TELÉFONO MÓVIL:
1º.- Si recibes una llamada al móvil, y en la pantalla aparece INVIABLE con DOS signos de exclamación ('!!'): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono: cuando esto pasa es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución al problema.
2º.- Si recibe en tu móvil un mensaje diciendo que llame al (11)41455414 : NO LO HAGAS NI EN BROMA . Sí caes en la trampa hará el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito.
3º.- Si te llaman al móvil y te dicen que se trata de un proveedor y a continuación, te piden que marques un número (del 0 al 90) para Comprobar que el funcionamiento del aparato: CUELGA ENSEGUIDA. Con este método se accede al código de tu Tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.
4º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749, BORRALO DIRECTAMENTE: Sí llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde este momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo.

POR INTERNET:
Si recibes un correo en una presentación de PowerPoint, aparentemente inofensiva, titulado: "La vida es bella.pps", no abras el archivo bajo ningun circunstancia y bórralo inmediatamente. Si abres este archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: "Ahora es tarde, su vida no es mas bella".

Y en seguida perderás todo lo que tengas en tu PC y la persona que lo envía tendrá acceso a tu nombre, e-mail y contraseña. Se trata de un nuevo virus que ya ha comenzado a circular. Los Software Antivirus no son aptos para destruirlo. Viene disfrazado con una extensión .pps"

Bueno, como en aquel chiste de mariquitas luego no digas que no te avisé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario