sábado, 13 de diciembre de 2008

AYER FUI AL TEATRO: Sweeney Todd

Ayer fui al teatro… jajaja

Empiezo así mi post de hoy porque tengo un amable lector de mi pestiño-blog que le gustan mis crónicas de teatro, algo que yo no podía creer, y le gusta mi frase, también, que ha dado lugar a una nueva etiqueta. Pero como se trata de contar aquí lo que hacemos – más o menos, que tampoco lo voy a contar todo, claro - pues hoy toca joderse a los que no les gusten mis crónicas. Porque he ido al teatro otra vez, y me voy a atrever a dar mi punto de vista de la función en mi blog, a pesar de que antes ya lo hizo “Reality Bit” en el suyo, que sin duda lo hizo mejor de lo que pueda hacerlo yo, pues él es un escritor de fama. Yo para no dejarme influir por él, no quise leer ese post suyo. Juzgadme con benevolencia, que él es ya un intelectual tuberculoso mientras que yo soy apenas un bloguero acatarrado, jajaja.
Hemos ido a ver en el Teatro Español "Sweeney Todd, El barbero diabólico de la calle Fleet", uno de los mejores de Madrid, que además está situado en un plaza bellísima también, donde se encuentra el majestuoso y antiguo, -aunque hoy remozado,- hotel Victoria; famoso, por lo visto, porque antes se alojaban en él todos los toreros que iban a torear a Las Ventas cada tarde. Hoy es refugio de los modernos, pues se ha puesto de moda su cafetería, restaurante y chill-out.
La obra es un musical de culto, un thriller musical como dice el programa de mano. Y no sé si su fama es anterior o no a la película de Tim Burton con un Johnny Depp genial en el papel del barbero asesino. Qué de eso trata la obra: un barbero que regresa al Londres del que fue deportado por un delito que no cometió con la intención de vengarse de todos aquellos que lo juzgaron y condenaron. Tengo que reconocer que a mi, en principio, el tema no me atraía. No me gusta especialmente ese tipo de obras de los “bajos fondos” ingleses del siglo XIX, quizás ya cansado de tanto Oliver Twist, Jack el destripador, y todo eso…

Sin embargo, me encontré con una comedia musical, aunque de un tema muy terrorífico, tratado con tanto humor y con tanta musicalidad que casi la convierte en una ópera moderna. Y aunque contiene escenas truculentas y la trampa, según yo lo veo, de que llegamos a simpatizar con un feroz asesino que ejecuta a sus víctimas sin ningun remordimiento y de las cuales su acompañante hace los más ricos pasteles de carne de la ciudad; la verdad es que resulta un representación muy amena y divertida. Particularmente me gustaron más, sin embargo, los momentos cómicos: la canción sobre el distinto sabor de los pastelitos según la profesión del “fiambre” es sencillamente genial y me hizo recordar mi propio blog, pues en un momento dado Miss Lovett le pregunta a nuestro barbero que tal sabrían los de “intelectual” y Sweeney responde sin dudarlo: “no, que tienen poca sal”, jajaja. Me encantó.

Otro momento especialmente divertido fue el duelo con el falso barbero italiano, mariquita por supuesto; así como una cancioncilla que interpreta el alguacil cuando va a visitar a Sweeney sobre una perdiz que queriendo comer una lombriz, mete la nariz en un agujero donde le pica una serpiente. La he intentado buscar en Youtube pero no la encuentro, así que os dejo el video promocional de la obra, genialmente dirigida por Mario Gas, otro nombre mítico de la escena teatral española ¿y argentina?
Decir que los actores-cantantes son geniales todos, y el tenor que hace de enamorado de la hija de Sweeney es muy guapo además. La verdad es que dura más de tres horas, pero sales con la impresión de que se ha hecho cortísima.

Luego, al salir, tomamos algo en la famosa Cervecería “Alemana” de la misma plaza y nos pegaron un clavo de 60 euros por uno poco de queso, una ensaladilla y una tapa de callos (sin garbanzos, jajaja) y 5 cervezas y una coca-cola. Así que hoy me salió más cara la coñita, pues el teatro también era caro, de 18 euros. Pero bueno, ¿estamos de navidad o todo el mundo me está engañando poniendo lucecitas y papá noeles en agosto, jajaja? Pues eso, nos podemos permitir un poco más de gasto, a pesar de la crisis.

Gracias por aguantarme. Bezos

Fotos del "Teatro Español" y Hotel "ME Reina Victoria" del autor del post, osea eu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario