lunes, 28 de julio de 2008

PEAXE

Otro tema ya muy manido que no me resisto a dejar de tratar es el del famoso “Manifiesto por la Lengua común”. Y la verdad es que no sé que opinar, ya sabéis mi problema, que me convence todo el mundo. Claro, si te dicen que hay que hacer algo por el idioma castellano que está en peligro, ¿quién no se ofrecería a ayudar y a firmar ese manifiesto? Supongo que eso le pasó a muchos. Igual que si te animan a salvar a los tigres, la atmósfera, el polo norte o las ballenas.

Parece que todo el mundo tiene derecho a ser escolarizado en el idioma que elija, claro. Y así lo dice la Constitución. Pero yo también pienso que es normal y lógico que los niños en Galicia, Cataluña y el País Vasco sean escolarizados en sus idiomas respectivos: gallego, catalán y euskera. Y no solo porque son los que realmente están en peligro por el empuje del castellano y del inglés, sino porque es el idioma de la mayoría con el que van a encontrarse, y podrán comunicarse mejor con su entorno. A nadie se le ocurriría ir a Noruega exigiendo escolarizarse en español, ¿no? Parece lógico que los hijos de los españoles emigrados a Noruega tendrán que estudiar en noruego. Entonces ¿por qué nos parece mal que se imponga el gallego, catalán y euskera en sus ámbitos geográficos? Ellos entienden su idioma igual que los noruegos el suyo. Nadie se va a traumatizar por estudiar en Cataluña en catalán, y los niños, además, aprenden idiomas pronto. Ya se sabe lo que se dice ¡una vez aprendido uno...!

Yo creo que el castellano goza de buena salud y que los niños de esas Comunidades van a aprender nuestro idioma igualmente. Me hace gracia, incluso, ver a los radicales vascos independentistas hablando en castellano con frecuencia; serán muy nacionalistas pero todos saben castellano. Realmente es una batalla perdida, el castellano va a ganar. Lo veo tan claro como que el inglés es el idioma mundial. Pero todo lo que sea enriquecer nuestra cultura debe ser bienvenido. Y guardar y cultivar las otras lenguas de la península una obligación de todos. Eso si, quiero decir desde aquí, que creo que hoy en día se habla –y se escribe- mucho mejor en Sudamérica que en España, y solo hace falta darse una vuelta por los blogs de allí ¡Nada qué ver! El castellano allí tiene una riqueza léxica que yo en España no noto.

Pero cuando parece que se ha utilizado el idioma como arma arrojadiza contra los nacionalistas y para hacerse publicidad un partido político que no acaba de despegar y necesita publicidad extra -curiosamente con el apoyo de “El Mundo” que ya no apoya tan descaradamente al PP (¡lo qué hay que ver!)-, la cosa cambia. Antes fue con el 11M, luego el tema de las banderas en los ayuntamientos, ahora con el idioma común. El caso es dar la lata. La tontería de “EL Mundo” llega a tal grado que pretenden que en Galicia rotulen los carteles en gallego y en castellano con cosas tan idiotas como la señal de la foto. ¿Piensan que los no-gallegos son gilipollas? ¿No se entiende perfectamente “Peaxe” por “Peaje”? Eso ya son ganas de joder. Lo bueno de la "señáletica" (me encanta esta palabra aunque no figura en la R.A.E.) de tráfico es que es internacional.

Y Aznar…? Pues nada, sigue sin dimitir.

Prohibido hacerces pajas... mentales en este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario