miércoles, 16 de julio de 2008

DE LOS 400 EUROS… (¡VIVA EL EMPRESARIADO!)

Mucha tinta corrió cuando Zapatero prometió cuatrocientos euros a todos los trabajadores durante la campaña electoral. Para algunos de derechas era una compra descarada de votos, pero no he sabido de nadie que haya renunciado a ellos. Desde luego la medida no es que vaya a solucionar la crisis, y menos su aplicación práctica: este mes 200 euros (que se deben restar de la retención a Hacienda en nómina) y los otros 200 bajando la retención del IRPF en meses sucesivos. Todo ello suponiendo que en tu nómina te retengan por encima de esa cantidad, que si no, nada. Bien, no es más que una cantidad que antes iba a Hacienda y que ahora te la quedas tu antes –lo que siempre está mejor, puesto que es tuya -, pero que luego tendrás que ajustar a la hora de la Declaración Anual.

Sin embargo, curiosamente, este mes no he visto yo muchos post hablando del tema. Y creo que el asunto da para ello. Yo solo voy a contar un ejemplo de lo que ha pasado, un ejemplo escandaloso, si se me permite el decirlo, por culpa de la avaricia de un empresario.

El caso es que mi amigo J. trabaja de camarero en un bareto. Cobra 800 euros en nómina con una retención de 200 (aproximadamente y para que el caso se entienda mejor) y cobra otros 200 en dinero negro. Es decir tiene un acuerdo de cobrar todos los meses 1.000 euros. Pues bien. Se supone que el empresario debería “dejar de ingresar “en la Hacienda esos 200 euros de retención y entregárselos a J. que debería cobrar así este mes: 1.200 euros. ¡Pues no! El jefe ha decidido no ingresar esa cantidad a Hacienda (como marca el decreto) pero tampoco pagárselos a él (como debería) alegando que “su acuerdo” habla de cobrar lo mismo –siempre mil euros al mes-, "pase lo que pase”. Y así, limpiamente se los queda él.

Como resulta que el a sí mismo si que se los ha abonado y tiene dos trabajadores a los que no se los paga, al final el Empresario tendrá 1.200 euros más en su bolsillo. Y mi amigo J. no solo no tiene los 400 euros que le prometió Zapatero, sino que a la hora de hacer su Declaración de la renta le saldrá a pagar puesto que le han retenido 400 euros menos en su salario anual. Así que, podemos decir, que pierde 800. No sé si se me entiende, porque yo no soy un experto en economía, jajaja, pero J. está indignado.

En fin, hay regalos envenenados. No sé de quién es la culpa, pero creo que se podía haber organizado de otra manera y que no dependiera del empresario. Siempre queda la opción de denunciar a tu jefe claro, pero si tú has aceptado cobrar parte de tu salario en negro, vete ahora a denunciarlo por ahí adelante… Así que ahora entiendo que se hable tan poco del tema ¿alguien ha cobrado los famosos primeros 200 euros de Zapatero este mes? Pues que se invite a unas cañitas… jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario