jueves, 21 de febrero de 2008

GRAFFITIS

Por seguir con la discusión artística (bueno, ya sé que esto suena un poco pedante, pero no me digáis que como arranque de un post no es genial) iniciada en mi post anterior y ya mítico “Nada”, hoy quiero protestar porque mi arte no se comprende y porque, además, hoy mismo he leído un artículo en “El País” denominado “Odio los graffitis” de Benjamín Prado que me ha indignado.

Dice el árticulo que la calla Fuencarral está hecha un asco de las pintadas de los grafiteros. Y es verdad, yo no lo niego. Pero yo me he dado por aludido ya que yo no salgo de mi casa sin mi spray de pintura gris plata; a donde yo voy va mi spray en mi mochila. Pero yo jamás he pintado nada en la calle Fuencarral. Una vez más el arte es incomprendido ¡Pero estos mayores en que estarán pensando! Una cosa es el graffiti guarrindongo y otra es el StreetArt y yo soy un artista del grafiti, no un pintamonas.

El grafitismo es un arte, tan arte como la que más y, desde luego, tan arte como la pintura. No todo el que pinta hace arte, hay muchos que pintan auténticas mierdas y no digamos nada del montón de gente que se apuntan a clase de pintura como quién se apunta a un gimnasio, para acabar copiando un cuadrito de Monet ¿Es eso arte? No. ¿Entonces por qué nos meten a todos los grafiteros en el mismo saco? Entre los grafiteros hay auténticos artistas callejeros y auténticos guarros que hacen esas firmas ininteligibles. Vale, eso es una mierda pero yo, por ejemplo, jamás he manchado una pared de piedra o he hecho un garabato con una firma ilegible en una bonita puerta de madera de esa calle Fuencarral. Sin embargo, algunos comercios han contratado a grafiteros (¡vendidos al capital!) para que decoren sus vallas metálicas…. Eso es luchar contra el arte con dinero, prostituyéndolo una vez más; de eso nadie dice nada. Y también es arte la música y una mierda el karaoke ¿o qué?

Por otro lado, y de aquí viene mi indignación de artista y de joven, en el artículo se piden medidas ejemplarizantes para los grafiteros, con multas de 300 euros y más, trabajo social y toda la polla… Entre otras lindezas un juez de Barcelona (no el Juez Calamita, otro) ha impuesto una multa de 2.400 euros, dos años de cárcel y una indemnización de 981 euros a un joven por pintar vagones del metro (que no es por nada pero están mucho más modernos pintados que no con ese aire funcionarial). Pero – y aquí quería yo llegar- en el mismo ejemplar de periódico se cuenta que los “Albertos” no irán a prisión a pesar de robar ¡¡¡¡25 millones de euros!!!! porque el Constitucional les ha amparado porque entiende que la querella contra ellos fue “una solicitud de iniciación de procedimiento” y no “un procedimiento ya iniciado” ¿Pero esto qué es? ¿Qué arte es éste? ¿Qué justicia? ¿Qué sociedad enferma mete a un joven por unas pintadas dos años en la cárcel y deja sueltos a dos multimillonarios para que sigan animando el “Hola”?

¿Cuál es el lenguaje del arte y cuál es el lenguaje de la Justicia? Una vez más la sociedad real va separada de la oficial. Benjamín Prado si me estás leyendo desde aquí te lo digo, no se puede generalizar y en el “grafitismo”, como en el periodismo, hay artistas y hay mamarrachos. El grafiti es un arte, no un crimen.

Eso sí, si habéis leído hasta aquí no me digáis que no tenía más arte el post anterior que éste jajaja.

Foto: "Calle Fuencarral". Colección propia.


Comentarista plateado del día: Stultifer Por cierto, Stultifer ha publicado el 27/02/08 un estupendo post sobre Muelle, el primer graffitero español de culto.


A C T U A L I Z A C I Ó N (24/02/08)

En "El País" de ayer Carmelo Encinas vuelve al ataque contra los grafiteros. E introduce un elemente nuevo: El Ayuntamiento se gasta seis millones de euros en limpiar Madrid de graffitis. Ya estamos con los argumentos económicos; el gasto en limpieza le lleva al autor a estar de acuerdo nada menos que con Ana Botella, la mujer de Aznar y concejal de Medio Ambiente. ¿Pero cuánto se gasta en limpieza de las calles de la porquería y papeles que tiran los ciudadanos? ¿Cuánto se gasta en el limpiar los edificios de la suciedad producida por la polución automovilística?. Y a nadie se le ocurre prohibir la "ciudadanez" y los automóviles, ¿no?


A C T U A L I Z A C I Ó N 2ª (28/02/08)


¡Qué morro tienen en "El País"! ¿No publican hoy esta foto anunciando el EP3? ¡Después de publicar dos artículos atacando los graffitis ahora los usan para vender más periódicos...! Ya les vale, y mira que yo soy de ese periódico, ¡eh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario