sábado, 7 de julio de 2007

DEJARSE LA PIEL

En estos seis meses y medio he escrito al menos un post por día y algunos dos o tres. Así que seguro que he pasado de 250 post. En cada uno de ellos habré escrito unas 600 palabras, con lo cual habré escrito unas 150.000 palabras. Cada post ha tenido una media digamos de 10comentarios (al principio no me comentaba ni dios, y ahora unos 20 por post más o menos) que por 50 palabras de media de comentarista hace un total de otras 125.000 palabras.

En cada post he puesto un dibujo o una canción (bueno al principio tampoco, pero luego en mi segunda fase he puesto a veces dos) o sea que van unas 250 animaciones.

En cada post he intentado que haya al menos tres sensaciones, o sea que un total de 750 emociones. ¿Quién discutiría que en las emociones no se transmite información? Pues ¡carallo! he puesto mucho en mi blog; aunque a algunos les parecerá un desperdicio ¿cuántas megas de información serán?

Bueno, esto de contar palabras parece una tontería, pero estamos en la era de la Información. Bytes, megabytes y tetrabytes están a la orden del día y, realmente si parece importante la manera de transmitir esa información. Curioseando por ahí, he encontrado este post que a mí me parece divertidísimo (uno de mis autores favoritos es Asimov y mi libro de cabecera es una visión optimista del futuro que se llama “Los próximos diez mil años”). Es un post que me apetece compartir con todos vosotros de alguien que en su blog sobre física se ha preguntado ¿cuánta información transmite los tatuajes del prota de “Prision Break”.

Veréis:
"¿Cuánta información le cabe al protagonista de Prison Break? ¿Cuánta información ha podido colar en la prisión? Seguro que os lo habéis preguntado cientos de veces...bueno un par de veces… bueno, una o ninguna vez. Pero vamos a intentar estimar cuánta información tiene este señor en su piel.La superficie de piel que se puede tatuar es del orden de 0,9m x 0,9m. Mirando en el Google cuánta superficie tiene de media un cuerpo humano, he encontrado que es del orden de 1,7 m2. Así que la primera estimación parece razonable, teniendo en cuenta que no se ha tatuado las piernas y que el tatuaje de "Recuerdo de Constantinopla" no cuenta.Mirando en varios sitios de tatuajes qué resolución se necesita para poder usar un tatuaje diseñado por el ser que va a ser tatuado, vemos que piden siempre una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. Como sabemos que una pulgada es 2,54 cm, sabemos cuántos puntos hacen falta para tatuar ese metro cuadrado (aproximadamente). Sale más o menos 110 millones de puntos, a 3 bytes cada punto, salen unos 330 Mb de información.Pero hay otra forma de aproximarnos a la solución del problema. La resolución angular del ojo humano es tal que podría llegar a ver detalles en su piel de como poco 0,2 mm. Esto hace que podamos dividir su piel en una cuadrícula de unos 4600x4600 puntos, y por lo tanto salen unos 63 Mb de información.Hay diferencia entre ambos resultados, pero considero que tener en cuenta la resolución del ojo es bastante más realista que analizar la resolución necesaria para imprimir un tatuaje.Hay que tener en cuenta además, que la información está comprimida, ya que el conocimiento está en la mente de Scofield, y usa los tatuajes como recordatorios, la cantidad de información es mucho mayor.Aceptamos otros análisis, correcciones, sugerencias,...”

Esto es dejarse la piel en un post ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario