lunes, 5 de febrero de 2007

MINIMALISMO

Ayer leí en el folletito que nos dieron antes de ver la función teatral de “Viaje del Parnaso” que toda la literatura universal se puede condensar en cuatro temas: El amor, el trío (o los celos), el ansia de poder (o la avaricia) y el viaje (road movie) entendido como metáfora de la vida. ¿A qué es curioso? Intentad pensar un tema distinto, no hay.

Así que, - pensé yo, ahora que me da por los blogs - si escribo algo sobre una pareja y su amante (de él o de ella) que van en un coche a buscar una herencia o un reino lejano ya habré escrito la madre de todas las novelas. Es que últimamente me preocupa mucho el minimalismo literario (cosas de no-estudiar primero de periodismo). Mi novela perfecta constaría entonces de una sola frase:

“Iban los tres amándose hacia el tesoro”. Fin.

Cualquiera puede pensar que van a ocurrir varios conflictos, huele a lío: tres personas que se aman, dinero, viaje, etc… efectivamente está todo dicho. ¿Alguién podría contarlo con menos palabras? Espero vuestros relatos brevísimos.
Así que hoy ya no escribo más….

Bueno, un poquito más, porque mi verborrea me lo pide. Me gustó la obra, cinco actores ayudados de cincuenta títeres levantan un texto inicialmente poético. La cuestión es que Cervantes, ese tuberculoso, con un ejército de poetas tienen que ir a salvar el Parnaso de tanto falso poeta, de tanto poetilla, de tanto rimador de malos versos. En la obra los llama por su nombre y los ripiosos terminan arrojados al mar.

Como veis la crítica literaria de aquel entonces era cruda y los programas de telerrealidad de hoy en día resultan un juego de niños al lado de las peleas entre escritores de nuestro Siglo de Oro. Famosas son las lindezas que se decían Quevedo y Góngora, esos tuberculosos, entre otros.

Pero vale ya, que no quiero que este blog se convierta en un cognazo, bueno o ni eso. Definitivamente creo que hice bien en no ir al Bernabéu a ver el partido del Madrid, porqué su representación teatral fue bastante peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario